martes, 31 de agosto de 2010

ORIGEN DEL CONCEPTO DE LA MEZCLA DE MARKETING Y DE LA CUATRO P’S

Los conceptos básicos del marketing actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de marketing fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de marketing en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.

Se dice que Neil H. Borden desarrolla la idea o la frase, en el año 1949 cuando inspirado en la lectura de la descripción de las actividades de un director de negocios de autoría de James Culliton se describía a un gerente como “un mezclador de ingredientes, que sigue a veces una receta o un patrón común, pero que muchas veces le toca en el camino, adaptar una nueva fórmula con los ingredientes inmediatamente disponibles, y a veces va a requerir hacer experimentos utilizando los ingredientes que ninguno otro ha intentado."

Las doce P´s de Neil Borden

Poco después que McCarthy desarrollará las 4P’s Borden construyo el modelo de las 12 variables, estas variables eran:

• Planeación del producto
• Precio
• Marca
• Canales de distribución
• Personal de Ventas
• Publicidad
• Promoción
• Empaque
• Exhibición
• Servicio
• Distribución
• Investigación

Fuente:

www.sladenet.org/.../Una%20nueva%20vision%20enfocada%20a%20la%20mezcla%20

http://www.ecienciaytecnologia.gob.mx/work/Cursos/Mercadotecnia_html/tema_03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario