Total Relationship Management, o en español Gestión de la Relación Total (TRM), es una filosofía y estrategia de marketing muy reciente. Se centra y se ocupa de todas las actividades integradas internas y externas dentro y entre organizaciones y de sus contactos, en un solo sistema.
La TRM, es mucho más integral y se soporta no solamente en las relaciones con los clientes sino que va mucho más allá, al tener presente el capital humano, el capital estructural y el capital relacional.
En relación con el capital humano se tienen presentes la satisfacción del personal, la tipología del personal, las competencias de las personas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la estabilidad, la capacidad de innovar de las personas.
En el capital estructural se tiene presente la cultura organizacional, la filosofía del negocio, la estructura de la organización, la propiedad intelectual, la tecnología del proceso, la tecnología del producto, los procesos de apoyo, los procesos de captación de conocimiento, los mecanismos de transmisión y comunicación, la penetración de la tecnología de la comunicación y los procesos de innovación.
Finalmente en el capital relacional toman un lugar muy importante la interrelación con los proveedores, las alianzas estratégicas, la interrelación con otros agentes, la reputación empresarial, aspectos que se suman a otros del CRM como base de clientes relevantes, lealtad de clientes, intensidad de la relación con clientes, cercanía al mercado y los procesos de servicio y apoyo al cliente.
Por medio de TRM se puede examinar un estilo diferente de gestión de las relaciones estratégicas de negocios. TRM y el marketing se convierten en poderosas herramientas para el desarrollo de relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y distribuidores.
Además, se mejora el nivel de satisfacción de todas las relaciones e interacciones que pueda tener la organización, se reducen gastos, mejora continúa de los resultados de ventas, cadenas de suministro, personal, socios e inversores, ofreciendo así una ventaja competitiva significativa. La forma en que se maneja las relaciones de servicio se convierte en un diferenciador clave.
Fuente:
http://reportescadenasuministros.blogspot.com/2010/06/en-que-consiste-el-proceso-de-total.html
http://miguelgonzalezbasto.blogia.com/2010/061402-reporte-5.-trm-total-relationship-management-.php
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